Exposiciones 11 / 07 / 10

“Yo soy” Plaza de la Constitución, Palacio de Gobierno de La Moneda.

Cada niño construyó una gran obra con material de reciclaje y papel maché para poder plasmar, desde su esencia, el descubrimiento emocional que pudieron hacer con ellos mismos. Reconocieron su Ser a través de formas, colores, texturas, objetos y animales que representaban sus fortalezas y debilidades, sueños y deseos, que fueron formando su propia identidad inserta en un entorno y un colectivo.

Plaza de la Constitución, Palacio de Gobierno de La Moneda.

Esta muestra fue presentada en uno de los lugares más importantes de Santiago de Chile. 126 autorretratos en escultura llenaron de vida y color la Plaza de la Constitución.

Las obras: Niños y niñas de gran tamaño que muestran Quien habita en su corazón, para después poder descubrir a través de sus manos cómo es su Dar y Recibir. Y que finalmente con cada zapato, que no lleva puesto, simboliza qué es lo que necesita para pararse en el mundo y qué lo ayuda a protegerse…de qué y cuándo. Todo esto escrito en una Narrativa personal que explica el sentido de la obra y como cada artista vivió el proceso de autoconocimiento y crecimiento individual y colectivo.

Fragmentos de Narrativas

… Lo que habita en mi corazón es una luna y dos estrellas. La luna representa la pena. Las estrellas acompañan a esta pena, la hacen brillar y están junto a ella siempre, en todo momento. Son sus amores incondicionales. Le da pena estar sola porque no hay nadie como ella, es única. Ahí aparecen las estrellas para hacerla sentir mejor y feliz.

…Tiene dos manos: una mano da un cuerpo, representa el crecer, la pregunta de cómo será…y otra mano recibe  una mano para que la ayude a crecer, para ser capaz, para poder, para ser más que una niñita…

… Para poder pararse en el mundo necesita un zapato que la ayude a bañase sola  porque le  cuesta mucho. A soñar para después descifrar cómo se para en el mundo desde sus talentos, desde sus habilidades, con el gran amor de su familia. Y otro zapato que la proteja y la cuide siempre, que la guíe, que la lleve a conocer el mundo sin miedo y sin rabia.

…Lo que aprendí de la escultura es a construir con material  de reciclaje, a empujar y terminar lo que se empieza, aunque me canse, aunque sea difícil, aunque crea que no voy a poder terminar.
Esta escultura está dedicada a todos los niños de Chile. A los que se pueden parar y a los que no pueden. Está dedicada a  soñar, a abrir las alas y volar…

Imagénes de la exposición en la Plaza de la Constitución.

Participantes |126 artistas (3 a 14 años)

22 creadores donaron sus esculturas a las escuelas de “Desafío Levantemos Chile” para que otros niños conozcan las esculturas, su significado y las motivaciones de su creación.