Educación Emocional 02 / 11 / 16

Lacaracola en colegios

Promover la educación de las emociones para la mejor convivencia consigo mismos y su entorno en libertad responsable siendo un ser feliz, creativo, real, colectivo e integrado. Lo anterior contribuye a la prevención del desencadenamiento de amenazas internas que atenten contra el bienestar físico, mental y espiritual.

En el ámbito educacional, se comienza con un diagnóstico del estado de las habilidades sociales de los alumnos y como ellas van evolucionando y fortaleciéndose a lo largo del proceso creativo personal. Se va midiendo el desarrollo emocional (identificación, elaboración y expresión de las emociones) y creativo (integración, flexibilidad, transformación de los materiales, vínculo con la obra) de los alumnos durante el año.

Al acompañar a los alumnos en el proceso del trabajo plástico con diferentes materiales a través del reciclaje, se les ayuda a identificar, expresar y elaborar sus frustraciones, desafíos, miedos, rabias, inseguridades, alegrías y pasiones, permitiéndoles empezar a conquistar su autoestima.

Durante el segundo semestre empezamos a trabajar en las obras escultóricas de cada niño, joven y adulto. En ellas aparecerá plasmado el proceso descrito anteriormente con una reflexión narrativa de cada uno de los participantes en relación a la obra por ellos creada.

Los resultados esperados se relacionan con:

Esta línea de acción la estamos desarrollando en la malla curricular académica con 300 escolares de cuatro establecimientos educacionales municipales o subvencionados.

Proyecto en ejecución en: