Fundación Lacaracola A Ser Feliz, es una fundación de derecho privado y sin fines de lucro, creada en enero de 2016, por Carolina Galaz Lladser.

Nuestra misión es "Desarrollar en niñ@s y jovénes con cáncer atendidos en la red de salud pública, la expresión emocional y creatividad a través de la metodología Lacaracola®, aplicada como arte terapia".  

Nos proponemos contribuir a mejorar las condiciones de recuperación de salud o condiciones de fallecimiento de niñ@s y jóvenes con cáncer, a través del arte terapia para ayudarlos en la convivencia con su enfermedad, su autoestima y su entorno.

Nuestro trabajo de arte terapia esta en constante coordinación con el equipo psico social de cada unidad hospitalaria, apoyando al niño, en la identificación, expresión y elaboración de sus emociones.

La técnica plástica utilizada es el reciclaje que esta orientada a la re simbolización del material hospitalario. Para combatir los miedos, el trauma de la soledad, el encierro y la dificultad para aceptar los procedimientos médicos (alimentación, controles periódicos, entre otros). Algunas de éstas obras son expuestas ante la comunidad.

Además realizamos instancias de contención y entrega de herramientas de auto cuidado al equipo hospitalario tratante de las Unidades, en temas de duelo, estrés, trabajo en equipo, lo que favorece al clima laboral.

Actualmente nos desempeñamos en las distinta unidades del tratamiento del cáncer del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

 

Directorio

Carolina Galaz

Carolina Galaz

Directora
Presidenta

Francisca Morales

Francisca Morales

Directora
Vicepresidenta

Alejandro Ferreiro

Alejandro Ferreiro

Director
Secretario

David Zaharia

David Zaharia

Director
Tesorero

Cecilia Ariadna Pérez

Cecilia Ariadna Pérez

Directora

Nuestros Equipo

Carla Bardi

Carla Bardi

Arquitecta, Dirección Ejecutiva

María Teresa Lladser

María Teresa Lladser

Administración y Finanzas

Magdalena Tapia

Magdalena Tapia

Jefa de Programa Arte Terapia Lacaracola

Claudia Baeza

Claudia Baeza

Artista visual, Arte terapeuta Lacaracola

Jesús Gómez

Jesús Gómez

Actriz, Arte terapeuta Lacaracola

Carolina Toro

Carolina Toro

Artista Visual, Arte terapeuta

Andrés Mora

Andrés Mora

Encargado de Producción

Proyectos

Inspirar el hacer, Salud

Navidad 2017 “Qué Celebro de Mi?”

Ver proyecto →

14 seres llegaron para vestirse de color en manos de la comunidad TROI

Ejecutado

Centro de Trasplante Oncológico Integral (TROI)

Salud

Día del Reciclaje

Ver proyecto →

El reciclaje es la técnica plástica central de la metodología de Lacaracola. A mediados de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje y  nos adherimos invitando a la comunidad de TROI a una actividad que destaca el reciclaje como una oportunidad de Re simbolizar el dolor y el miedo a través del material hospitalario.

Ejecutado

  • Centro de Trasplante y Oncología Integral, TROI del Hospital Luis Calvo Mackenna

Salud

Mural “Travesía por el ancho Mar”

Ver proyecto →

Es la Jefa de Unidad quien consigue los recursos con AMICAM y encarga, a la Fundación, la creación y ejecución de este mural, bajo la temática del mundo marino.
Lacaracola se apropia del mundo marino para interpretar en este mural, una nueva mirada a la experiencia del trasplante de médula, como un mundo por descubrir, que transforma, purifica, revitaliza al niño, centrando el relato en la valentía del niño y su capacidad de salir fortalecidos.

Ejecutado

  • Unidad de Trasplante de Médula (TMO)

Salud

Día De La Felicidad

Ver proyecto →

El 21 de marzo celebramos el día internacional de la Felicidad con la comunidad de TROI gozando de una experiencia que les cambia la rutina y los lleva a la imaginación.

Ejecutado

  • Día de la Felicidad, con la comunidad del centro de Trasplante y Oncología Integral, TROI.

Salud

Navidad 2016

Ver proyecto →

Más de 70 niños, sus padres y el equipo técnico y profesional fueron parte de, A SER FELIZ, en torno a 8 ángeles que se vistieron de color y magia para acompañarnos en esta Navidad 2016.

La actividad la desarrollamos en el centro de Trasplante Oncológico Integral, TROI, del Hospital Luis Calvo Mackenna.

Ejecutado

  • Navidad 2016 con la comunidad del centro de Trasplante y Oncología Integral, TROI

 

 

Salud

Talleres de manejo de stress emocional

Ver proyecto →

En la medida que la Unidad lo requiere, impartimos talleres con diferentes objetivos, tales como el manejo de auto cuidado, estrés emocional y comunicación laboral.

En Ejecución

  • Equipo psicosocial Centro de Trasplante y Oncología Integral, TROI, Hospital Calvo Mackenna.

Salud

Talleres de trabajo en equipo “Todos a Bordo”

Ver proyecto →

En la medida que el Hospital lo requiere, impartimos talleres a los equipos de salud de las diferentes unidades, con diferentes objetivos.

Ejecutado

  • Equipo técnico y profesional de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, Hospital Calvo Mackenna.

Salud

Ser amigo, había una vez

Ver proyecto →

Los niños y jóvenes de trasplante y oncología que están hospitalizados y los niños con tratamiento ambulatorio de diálisis, reciben sesiones individuales de trabajo. Lacaracola ha creado herramientas metodológicas exitosas, como el Ser Amigo, para facilitar la elaboración de las emociones lo que a su vez, se convierte en herramienta clave para mejorar la atención y el tratamiento que padres (tutores) y equipo tratante le otorgan al paciente.

En Ejecución

  • Unidad de Trasplante de Médula Ósea, UTMO.
  • Unidad de Oncología, atención a hospitalizados.
  • Unidad de Diálisis, atención ambulatoria.

Salud

Trabajo colectivo Lacaracola: TROI

Ver proyecto →

En el Centro de Trasplante y Oncología Integral (TROI) existe una sala para actividades grupales de Arte terapia, dos veces por semana. Durante el año asisten de manera voluntaria niños pacientes ambulatorios con diversos diagnósticos oncológicos, en diferentes etapas de su tratamiento y provenientes de todo el país.
De los trabajos colectivos resultan obras plásticas con mensajes de los niños, que son expuestas en diversos espacios comunes del mismo hospital.

En Ejecución

  • Centro de Trasplante y Oncología Integral (TROI)

Salud

Mural las dos selvas

Ver proyecto →

En el Programa de Pabellón Amigable de la Unidad de Cirugía, Fundación Lacaracola participó con la ejecución de un mural en áreas de uso común del segundo piso del Hospital. La temática del mural, fue escogida por los niños pacientes y la superficie intervenida es cercana a los 700 m2 de superficie Mural

Ejecutado

  • Unidad de cirugía Hospital Calvo Mackenna

Salud

Mensajes al cielo

Ver proyecto →

“Mensajes al Cielo” es una ceremonia que cada año organiza el departamento psicosocial del Hospital, para conmemorar a los pacientes que durante el año anterior, partieron. Fundación Lacaracola participa guiando una actividad simbólica en recuerdo del hijo, familia, amigo, paciente que ya no está, pero que permanece.

Ejecutado

  • Hospital Calvo Mackenna

¿Cómo vincularse?

Como Colaborador

Como Colaborador

Personas naturales que hagan prestaciones en forma gratuita a la Fundación, mediante aportes en dinero o donaciones de bienes.
Como Asociado

Como Asociado

Personas jurídica que gratuitamente ayuden en forma permanente a la Fundación, aportando bienes, servicios o dinero (monto fijo o variable, o periódico destinado a gastos de la Fundación u otros fines sociales).
Alianza institucional

Alianza institucional

Entidades nacionales o extranjeras, sin fines de lucro, que realicen actividades en conjunto con la Fundación.
Asociado con distinción honoraria

Asociado con distinción honoraria

El Directorio de la Fundación podrá nominar a personas naturales o jurídicas en atención a servicios que han prestado. Serán invitados a asistir a eventos y ceremonias de la Fundación.